Qué hacer con los enseres que quedan en un piso después de un desahucio

Qué hacer con los enseres que quedan en un piso después de un desahucio

Lograr que un inquilino se convierta en desahuciado, supone un proceso un tanto doloroso. Sí, doloroso, en tanto que supone una ruptura de una relación comercial que se inició de manera amable, pero que terminó por convertirse en un problema para el propietario de la propiedad en arriendo.

Tener que llegar hasta las instancias de un juez para que obligue al inquilino a abandonar la propiedad, supone además unos pagos adicionales. Por ejemplo, los honorarios de los abogados. Para muchas personas, el volver a recuperar su vivienda, es cómo liberarla de un secuestro de una persona realmente indeseable.

Sin embargo, en buena parte de los casos, el problema no concluye ahí. Ya que la persona que debe abandonar el piso, decide dejar sus enseres, como si estos fuesen la sombra final del malestar provocado. El propietario del piso no sabe exactamente que realizar con dichas pertenencias.

Sí estás en una situación así, en este artículo te enseñaremos que pasos seguir:

Tener en cuenta la sentencia del tribunal

Lo que a menudo se suele pensar al ver los objetos abandonados por el desahuciado, es que estos pasan a ser propiedad del dueño del piso. En cierto sentido sí lo es, siempre y cuando el juez no haya expedido una sentencia donde le indicará a la persona desahuciada el tiempo límite para retirar dichos enseres.

Si pasado ese tiempo la persona no ha logrado retirar dichos objetos, entonces el propietario puede considerarlos del todo como propios, ya que entran en la categoría de bienes abandonados. En ese punto, el propietario puede decidir con que objetos quedarse, cuáles tirar, o incluso, cuáles vender.

Sin embargo, también puede ocurrir que la persona desahuciada decida dejar estos objetos como una forma de pago al no poder realizar pagos adicionales que le exija el juez. O en otro sentido, los enseres pueden ser retenidos legalmente por el propietario del piso, hasta que la persona no logre realizar los pagos por daños y perjuicios causados.

Entregar la casa tal como la recibió

Puedes encontrar más información sobre lo anterior en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, más exactamente a partir del artículo 703, hasta un poco más allá del artículo 712. Ahí se valoran todas estas acciones: donde en esencia se estudia a fondo esa cláusula de arriendo donde el inquilino adquiere el compromiso de entregar la vivienda, tal como la recibió.

Este es un punto muy importante en todo contrato de arrendamiento. De cara a los enseres abandonados, puede ser realmente útil para que el desahuciado asuma el costo de lo que supone el retirar todos esos objetos, ya sea para venderlos o enviarlos a la basura.

Ya que como se trata de enseres, no siempre será fácil dejar que el camión de la basura haga la tarea de llevarse una estufa vieja, radiadores, antenas, etc. Deshacerse de eso supone un coste; aunque también, dependiendo del ayuntamiento al que pertenezcas, puedes contactar con esta entidad gubernamental para solicitar el retiro de estos objetos.

El desahuciado no tiene derecho a reclamar

Que un antiguo inquilino abandone sus enseres en tu casa puede ser a la larga un beneficio para ti. De acuerdo a una empresa a cargo de retirar este tipo de productos abandonados, en algunas propiedades se pueden retirar productos por un valor de hasta 1.000€.

En ventas de chatarrería, un radiador de 80 kilogramos podía terminar representando un ingreso de hasta 170€. Así que todo depende de la óptica con la que quieras ver la situación. Lo único que sí tienes que tener en claro es la fecha límite otorgada por el juez para que el molesto inquilino retire sus enseres.

Después de este tiempo los objetos son totalmente tuyos y tienes libertad de acción para hacer lo que gustes con eso. El inquilino pierde automáticamente su derecho de hacer algún reclamo.

img

Alberto Calvo Orosa

    Publicaciones relacionadas:

    El alquiler con mascotas: Problemas y soluciones

    Los animales de compañía se han convertido en un miembro más en muchas familias españolas. Cada...

    Continuar leyendo
    Por Alberto Calvo Orosa

    Nuevo juicio express contra okupas

    El fenómeno de los okupas no representa un asunto que golpee directamente a España. Se trata de...

    Continuar leyendo
    Por Alberto Calvo Orosa

    ¿Cuáles son los beneficios de hacer un contrato de gestión de venta en exclusiva de tu piso?

    El contrato de gestión de venta en exclusivase ha convertido para muchas personas la opción más...

    Continuar leyendo
    Por Alberto Calvo Orosa

    Unirse a la discusión