¿Qué hacer si no encuentras la escritura de propiedad de tu vivienda?

¿Qué hacer si no encuentras la escritura de propiedad de tu vivienda?

Perder la escritura de propiedad es algo que puede ocurrirte alguna vez en tu vida, pero no debes preocuparte porque existen soluciones para que puedas obtener un duplicado de ella. En este artículo te facilitaremos toda la información sobre las formas que existen para que puedas adquirir una copia de forma sencilla.

¿Para qué sirve la escritura de propiedad?

La escritura pública notarial es un documento firmado entre comprador y vendedor que ratifica, ante un notario, que el acuerdo de venta de un inmueble es válido. Este documento sirve para justificar y demostrar que dicho inmueble pertenece al nuevo comprador.

¿Qué hacer si pierdo la escritura de propiedad?

Si te encuentras con la escritura de propiedad perdida, debes intentar recordar la notaría a la que fuiste y la fecha en la que se efectuó la firma. Debes ser consciente de que, si no recuerdas estos datos, en la notaría no podrán acordarse de una escritura que, posiblemente, firmaste hace años.

En el caso de que no dispongas de esta información, deberás acudir al Registro de la Propiedad para solicitar una copia simple. En este caso te facilitarán la información de inscripción de la vivienda y la notaría en la que se firmó la compraventa de la misma. Es muy importante que acudas al Registro de Propiedad que corresponda por situación del inmueble del que necesites el duplicado.

Además de cubrir un formulario, deberás alegar interés legítimo. Piensa que existen requisitos legales para que puedas realizar este trámite y, por ello, quedará registrada tu solicitud. Será necesario que facilites unos datos obligatorios para obtener la fecha en la que firmaste, el notario que validó el proceso de firma y el número de protocolo que se adjudicó en su momento.

qué hacer si pierdo la escritura de propiedad

Datos

1. Nombre y apellidos del titular de las escrituras.

2. Número del Documento Nacional de Identidad del propietario del documento.

3. La ubicación exacta del inmueble del que quieras recibir una copia de la escritura.

4. La localidad y provincia donde se encuentra la vivienda o inmueble.

Con esta información, tendrás acceso a recibir una copia simple con los datos que te facilitarán en el Registro de la Propiedad. Una vez conseguido este papel, el siguiente paso será acudir a la notaría, donde firmaste, para obtener el duplicado de tu escritura. Debes tener en cuenta que en el Registro de la Propiedad no te darán una copia de la propiedad y por ello deberás acudir al notario.

Si, por ejemplo, te encontraras con que el notario que realizó la escritura original ya no está en servicio y no encuentras la forma de localizarlo, este método también te será muy útil para que en el propio Registro de la Propiedad te digan el nombre de la persona sucesora o sustituta que está custodiando el protocolo en el que está tu escritura.

Si no inscribiste el inmueble en el Registro y no recuerdas la notaría en la que firmaste, será muy difícil conseguir una copia de la escritura. Por suerte, casi todas las viviendas se encuentran registradas.

¿Cuánto cuesta la escritura de propiedad?

Para obtener la nota simple en el Registro de la Propiedad debes abonar unas tasas u otras, dependiendo del método que elijas:

1. Si acudes al Registro de la Propiedad, de forma personal, el coste será aproximadamente de 3 euros.

2. Vía online también podrás obtener una copia simple. El precio aproximado es de 9 euros.

Una vez que ya tienes esta copia simple con la fecha, lugar y número de protocolo (si conoces la fecha y lugar del notario donde firmaste, este paso mencionado no será necesario), debes dirigirte al notario para solicitar la copia de tu escritura.

Esta solicitud conlleva un coste porque el notario deberá realizar un servicio extraordinario para ti. Este coste de escriturar dependerá de varios factores que encontrarás a continuación:

1. Solicitud de una copia autorizada o simple.

2. El número de folios que incluya la escritura. Si solicitas una copia autorizada, pagarás aproximadamente 3 euros por cada folio y a partir del duodécimo folio, deberás abonar la mitad de la cantidad anterior. En el caso de que solicites una copia simple, el precio será de 0,6 por folio.

3. La antigüedad también es importante para determinar el precio de la solicitud. Cuando tu escritura tenga más de cinco años, el notario percibirá derechos dobles. Además, recibirá 0,6 euros por derechos de custodia, por cada año o fracción de antigüedad del documento.

escritura de propiedad

Cuando obtengas la copia, guárdala a buen recaudo

Para que no tengas que pagar de nuevo ni perder el tiempo en ir de un lado a otro para conseguir una nueva copia de tu escritura, deberás guardar a buen recaudo la copia de la escritura que obtengas. Busca un lugar seguro en algún cajón e intenta meterla dentro de alguna funda para su óptima conservación.

En conclusión, si pierdes la escritura de propiedad, recuerda que deberás acudir al notario, incluso al Registro de Propiedad, para conseguir una copia.

img

Alberto Calvo Orosa

Publicaciones relacionadas:

Averías y reparaciones en pisos de alquiler

Tarde o temprano, en el hogar algo se estropea o tienes que realizar alguna reparación. Cuando se...

Continuar leyendo
Por Alberto Calvo Orosa

Qué hacer con inquilinos problemáticos

Aunque ser propietario de inmuebles pueda parecer una utopía desde una mirada externa, la realidad...

Continuar leyendo
Por Alberto Calvo Orosa

¿Cuándo es necesario pedir licencia de obras para tu vivienda?

Hacer una obra en casa puede suponer un quebradero de cabeza si no conoces exactamente el tipo de...

Continuar leyendo
Por Alberto Calvo Orosa

Unirse a la discusión