Reforma local comercial ¿Compensa convertirlo en una vivienda?

Reforma local comercial ¿Compensa convertirlo en una vivienda?

Hay que ser sinceros: son pocas las personas que tienen la suerte realizar una reforma local comercial en vivienda. Se trata de una opción que solo muy pocas personas llegan a concretar, bajo el interés de que se convierta en una forma de ahorro para su estilo de vida.

Transformar los locales en vivienda comenzó a ser tendencia desde la década de los años 50. Más exactamente fue un fenómeno que ocurrió en los barrios Soho, Tribeca y Barrio Oeste en la ciudad de Nueva York. De ese modo, el precio del alquiler se redujo considerablemente, convirtiéndose en una ventaja para los estudiantes y los artistas.

Durante la época de crisis en España, el local comercial empezó a ser transformado en vivienda en gran medida. El concepto del loft, que es como se le denomina a la reforma local comercial resultó muy rentable para muchas familias, como también para aquellas personas que decidieron convertirla en un ingreso de renta mensual.

Un proceso difícil de concretar

Lo cierto es que transformar un local comercial en vivienda se considera una práctica ilegal. Aunque claro, sí es posible, siempre y cuando se siga todo un proceso de autorización. De manera que si tienes un local comercial, el primer problema al que te enfrentas es que no puedes empadronarlo.

El primer aspecto a considerar es que la tasación de un local es más baja de lo que supone una vivienda. Y en cuanto más baja sea menor será la cantidad que el banco te concederá a la hora de hipotecar dicho local.

La cuestión se complica aún más en el caso de que el local no cuente con los servicios públicos como lo es el agua, el gas y la luz, en caso de que hayan sido dados de alta. Resulta complejo volver a conectarlos, en tanto al no ser un local se exige el Certificado de Primera Ocupación.

En caso de ser un local de segunda mano, se exige el de Primera Apertura, lo que implica declarar que dicho local ejerce una actividad. Mientras tanto, el otro aspecto a tener en cuenta es que en la reforma local comercial no es posible solicitar la cédula de habitabilidad: esto supone que no es posible alquilar dicho espacio como si se tratara de una vivienda.

No todos pueden tener una Reforma local comercial

Solo algunos locales son aptos para realizar esa transformación a vivienda. Para saber identificar dicha posibilidad es necesario realizar ciertos trámites. Tras solicitar esta petición, lo primero que se necesita es contar con el talento de un arquitecto; gracias a este, una vez completada la reforma se puede solicitar la licencia de Primera Ocupación.

Existen tres aspectos claves que determinan que un local pueda o no ser transformado en una vivienda. Estos son:

Número de viviendas por hectárea:

De acuerdo a ciertas legislaciones urbanísticas de cada ayuntamiento, se determina la cantidad límite de viviendas que deben existir en una hectárea. Si se ha construido un edificio y esta ha alcanzado ya el número de viviendas, entonces el local no será apto para ser transformado en vivienda.

La vivienda debe cumplir con el Código Técnico de la Edificación:

Si la vivienda no cumple con alguno de los aspectos descritos por este código, queda automáticamente invalidada para ser usada. Por lo general, los apartados de Salubridad y Accesibilidad son los que determinan el sí o el no.

Contar con el permiso de los vecinos:

Para lograr que se autorice que el local se transforme en una vivienda, es necesario contar con el permiso mismo de la comunidad de vecinos. Esto exige hacer uso de un burofax para cada uno de los vecinos y dialogar con el administrador de fincas. Si ningún vecino se opone se ha aprobado uno de los pasos, aparte de los que exija el ayuntamiento.

 

Calvo Rey Inmobiliaria 

img

Alberto Calvo Orosa

    Publicaciones relacionadas:

    El alquiler con mascotas: Problemas y soluciones

    Los animales de compañía se han convertido en un miembro más en muchas familias españolas. Cada...

    Continuar leyendo
    Por Alberto Calvo Orosa

    Nuevo juicio express contra okupas

    El fenómeno de los okupas no representa un asunto que golpee directamente a España. Se trata de...

    Continuar leyendo
    Por Alberto Calvo Orosa

    Qué hacer con los enseres que quedan en un piso después de un desahucio

    Lograr que un inquilino se convierta en desahuciado, supone un proceso un tanto doloroso. Sí,...

    Continuar leyendo
    Por Alberto Calvo Orosa

    Unirse a la discusión