¿En qué debemos fijarnos cuando vamos a comprar una vivienda?

¿En qué debemos fijarnos cuando vamos a comprar una vivienda?

El comprar una vivienda es un asunto realmente serio. Se trata de un tipo de inversión que por lo general una familia solo puede permitirse una o dos veces en la vida. Ya sea comprar una vivienda nueva, o bien, provista de un anterior propietario, hay que elegir de manera inteligente para no llevarse sorpresas y quedarse con una frustración que dure años.

En este artículo vas a tener la oportunidad de conocer todos los aspectos necesarios para que tu compra de vivienda sea totalmente acertada. Recuerda, que al ser el cliente, tienes la total libertad de hacer todas las cuestiones que consideres, e incluso, hasta el último minuto, cuando estás a punto de firmar el contrato de compraventa, tienes derecho a declinar.

La visita obligada

Hoy en día, la mayoría de las personas inician su proceso de comprar una vivienda, a través de los buscadores y plataformas de inmobiliarias online. Por lo que una vez han identificado la que les parece más llamativa, el siguiente paso naturalmente es el de visitar la vivienda.

Sería bueno que llevaras a mano un pequeño cuaderno de notas, en el que puedas dejar en claro todas las dudas que te asalten al observar la vivienda. Si estás visitando varias viviendas con mayor razón debes hacer uso de estas anotaciones, para así realizar comparaciones y decidirte por la mejor. 

Es importante que anotes tanto los pros como los contras. Aspectos técnicos como si la residencia cuenta con ascensor, zona de garaje, amplitud de las habitaciones y otros espacios, deben ser valorados con objetividad, sin dejarte llevar por la emoción del momento.

Ten en cuenta también que el estilo de los espacios sí se ajuste a tus expectativas.

Otros aspectos a considerar al comprar una vivienda

Hoy en día, toda vivienda tiene que cumplir con todo un universo de aspectos técnicos y documentales que están más allá de los registros notariales. Puedes contar con la libertad de consultar toda esta documentación, tanto antes como después de que hayas realizado la visita de la vivienda. He aquí un resumen de la documentación:

Registro de la Propiedad: 

En esta entidad puedes conocer la situación registral de la vivienda. Por ejemplo, puedes saber si tiene una hipoteca, alguna carga o embargos.

Situación urbanística:

Te permite identificar si el Ayuntamiento tiene proyectos urbanísticos en la zona en la que se encuentra la vivienda.

Catastro:

Muy importante para tener en claro los metros cuadrados de la propiedad. Aquí también puedes conocer el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), lo que te permite tener una idea clara del valor de la propiedad y si está al día con sus pagos tributarios.

Inspección Técnica de Edificios:

Este es otro aspecto donde puedes identificar si la vivienda o edificio ha tenido alguna falla estructural. Una de las fallas estructurales más comunes es la aluminosis, que ocurre cuando el hormigón se altera, degradándose y perdiendo resistencia.

Certificación Energética:

Toda vivienda cuenta hoy en día con este tipo de certificado, que permite observar la calificación que ostenta el domicilio. Este aspecto lo puedes analizar en tu visita a la vivienda, reconociendo la iluminación y la intensidad de clima que predomina en su interior.

Facturación pendiente:

Tienes que informarte si la vivienda posee facturación pendiente de pagar, como lo podría ser el servicio de electricidad, agua y gas.

¿Qué ocurre con una vivienda ofertada sobre planos?

Ahora bien, la otra forma de comprar vivienda que hoy en día es tendencia, es ofrecida por constructoras que aun no han empezado el proceso de edificación. En este caso, hay que tener en cuenta en primer lugar el Registro Mercantil de dicha empresa, como también conocer a la misma agencia inmobiliaria o empresa que promociona el proyecto.

La cuestión aquí a tener presente, aparte de observar bien la maqueta del proyecto y visitar la vivienda modelo, es conocer el sitio donde será construido el edificio, la calidad de los materiales, la certificación energética que tendrán las viviendas, las licencias de la constructora para ejercer el proyecto. Y ante todo, el plan de financiamiento.

Contar con la asesoría de un arquitecto

Una opción perfecta para obtener la mejor vivienda es la de contratar el talento de un arquitecto, quien pueda brindarte una perspectiva totalmente clara del valor que tiene la propiedad que vas a comprar. Un profesional en este campo siempre será sincero con tus expectativas y te dará una idea objetiva de por qué concretar la compra de la vivienda que deseas tener.

img

Alberto Calvo Orosa

    Publicaciones relacionadas:

    El alquiler con mascotas: Problemas y soluciones

    Los animales de compañía se han convertido en un miembro más en muchas familias españolas. Cada...

    Continuar leyendo
    Por Alberto Calvo Orosa

    Nuevo juicio express contra okupas

    El fenómeno de los okupas no representa un asunto que golpee directamente a España. Se trata de...

    Continuar leyendo
    Por Alberto Calvo Orosa

    Qué hacer con los enseres que quedan en un piso después de un desahucio

    Lograr que un inquilino se convierta en desahuciado, supone un proceso un tanto doloroso. Sí,...

    Continuar leyendo
    Por Alberto Calvo Orosa

    Unirse a la discusión