El alquiler con mascotas: Problemas y soluciones

El alquiler con mascotas: Problemas y soluciones

Los animales de compañía se han convertido en un miembro más en muchas familias españolas. Cada vez más familias eligen la opción de tener una mascota en casa. La natalidad cae y la tenencia de mascotas crece, por ejemplo en Madrid hay el doble de perros que de niños menores a cinco años. Sin embargo, no es tan sencillo decantarse por una mascota cuando resulta tan complicado encontrar una vivienda en la que admitan mascotas. 

Si ya encontrar un nuevo piso puede resultar algo pesado, la situación se complica cuando necesitamos un alquiler con mascotas. Según el informe sectorial de 2018 de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, AMVAC, cerca de un 40% de las familias españolas posee al menos una mascota. Existen en España 20 millones de mascotas, de las cuales 7,3 millones son perros y gatos.

El miedo a los desperfectos en la vivienda hace que la mayoría de los arrendadores no admita animales de compañía en los pisos y casas que alquilan. Sin embargo, para los arrendadores es un buena opción ya que los inquilinos con mascotas, ante la dificultad de encontrar vivienda, querrán contratos de larga duración. 

Es comúnmente sabido lo complicado que es el alquiler de pisos con mascotas, por eso te vamos a dar unas claves que te serán de gran ayuda a la hora de buscar un alquiler con mascotas:

Lee bien el contrato

Antes de alquilar un piso asegúrate de que en el contrato no especifique que no puedes tener mascotas en la vivienda. Siempre será mejor que venga detallado si puedes tenerlas o, en el caso de vacío, procura que tu mascota no cause daños sino el dueño podría rescindir el contrato de acuerdo a la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU). 

Ten en cuenta a la comunidad

No solo hay que tener en cuenta el contrato con el arrendador, sino también las normas recogidas en los estatutos de la comunidad. Aunque no pueden prohibirte tener mascotas en la vivienda sí pueden ser muy estrictos en las normas de convivencia. Según la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 7, apartado 2, no están permitidas las actividades “prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”. Por esto, procura siempre actuar con sentido común y cuidar que tus compañeros no causen daños o desperfectos.

Piensa en contratar un seguro

Si en algún caso hubiera destrozos en la vivienda los costes correrían a cargo del inquilino. Por eso es recomendable contratar un seguro que cubra los posibles daños que la mascota pueda ocasionar.

Encontrar el mejor alquiler con mascotas

Siempre que puedas acude a una inmobiliaria, será mucho más sencillo encontrar un piso que admita alquiler con mascotas de esta manera.

Ante cualquier consulta no dudes en dejarnos un comentario o contactar directamente con nosotros. Te ayudaremos a solucionarlas y a encontrar tu vivienda deseada.

img

Alberto Calvo Orosa

Publicaciones relacionadas:

Nuevo juicio express contra okupas

El fenómeno de los okupas no representa un asunto que golpee directamente a España. Se trata de...

Continuar leyendo
Por Alberto Calvo Orosa

Qué hacer con los enseres que quedan en un piso después de un desahucio

Lograr que un inquilino se convierta en desahuciado, supone un proceso un tanto doloroso. Sí,...

Continuar leyendo
Por Alberto Calvo Orosa

¿Cuáles son los beneficios de hacer un contrato de gestión de venta en exclusiva de tu piso?

El contrato de gestión de venta en exclusivase ha convertido para muchas personas la opción más...

Continuar leyendo
Por Alberto Calvo Orosa

Unirse a la discusión