Tipos de contrato de alquiler de tu vivienda (2019)

Tipos de contrato de alquiler de tu vivienda (2019)

Tipos de contratos de alquiler según su duración

Está claro que a día de hoy los alquileres están en auge. Si eres propietario y estás pensando en alquilar tu vivienda o bien si eres de la otra parte, un inquilino que quiere alquilarla, te contamos los principales tipos de contrato para que puedas estar informado y al día. Podemos destacar tres grandes grupos dependiendo de su duración:

– Alquiler de vivienda para uso habitual: el propietario o arrendador, alquila su vivienda al inquilino o arrendatario, que ocupará su vivienda para uso habitual.

En este caso el inquilino puede permanecer en la vivienda hasta 3 años, y después de esto el contrato se renueva cada año de manera automática (prórroga tácita), a excepción de que alguna de las partes decida no hacerlo. Si tanto el inquilino como el propietario deciden no renovarlo, lo expondrán ante la otra parte con 30 días de antelación.

El arrendador tiene como obligación liquidar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) y hacer constar estos ingresos en la declaración de la Renta.

– Alquiler de temporada: en este caso el propietario alquila su vivienda por un periodo de tiempo concreto del que queda constancia en el contrato. Este tipo de modelos de se utiliza habitualmente para alquileres por motivos de trabajo, estudios o vacaciones.

– Alquiler para uso turístico: por lo general es el contrato que tiene menor duración e incluso puede ofrecer otros servicios añadidos. En este caso el órgano regulador es la Comunidad Autónoma, no se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos.

 

Contrato de alquiler con opción a compra 

En este tipo de contrato, el inquilino tiene el uso y disfrute de la vivienda en calidad de arrendatario, además de adquirir la posibilidad de la compra-venta del piso. Para esto debe aparecer reflejado en el contrato la cantidad por la que se vende el inmueble, las cuotas del alquiler y la parte a descontar si finalmente se efectúa la compra.

 

Otros tipos de contrato: alquiler de una habitación 

Otra de las opciones de alquiler de una vivienda es alquilar una habitación. Para hacerlo de forma correcta, debes saber que su regulación se hace a través del Código Civil. Es importante saber que la duración del contrato queda estrictamente reflejada en él, y que no existe derecho a prórroga. En caso de venta de la vivienda, el inquilino no tendría derecho a su compra preferente y el contrato de arrendamiento quedaría automáticamente extinguido.

 

Rescindir el contrato de alquiler de la vivienda 

En el caso de alquiler de viviendas para uso habitual, el contrato de alquiler podrá rescindirse por parte del propietario, antes de los 3 años que por obligatoriedad debe alquilarlo a la parte contratante, si quiere volver a recuperar el inmueble para vivir en él. Esto puede justificarse con que bien el propietario, familiares de primer grado (padres o hijos) o su cónyuge lo requieran de nuevo. El arrendatario debe notificar esto con 2 meses de antelación al inquilino.

Si se necesita rescindir el contrato de alquiler antes de tiempo por parte del inquilino, es decir antes del primer año de obligado cumplimiento, puede hacerlo a partir de los 6 meses pero es posible que con una penalización (esto dependerá de lo expresado en el contrato de alquiler).

Ya tienes una base para conocer los tipos de contrato de alquiler de viviendas más comunes y sus principales requerimientos para ambas partes.

 

 

 

 

 

 

 

 

img

Oscar Garcia cabezas

Publicaciones relacionadas:

Averías y reparaciones en pisos de alquiler

Tarde o temprano, en el hogar algo se estropea o tienes que realizar alguna reparación. Cuando se...

Continuar leyendo
Por Oscar Garcia cabezas

Qué hacer con inquilinos problemáticos

Aunque ser propietario de inmuebles pueda parecer una utopía desde una mirada externa, la realidad...

Continuar leyendo
Por Oscar Garcia cabezas

¿Cuándo es necesario pedir licencia de obras para tu vivienda?

Hacer una obra en casa puede suponer un quebradero de cabeza si no conoces exactamente el tipo de...

Continuar leyendo
Por Oscar Garcia cabezas

Unirse a la discusión