8 Consejos para comprar una casa

8 Consejos para comprar una casa

Comprar una casa puede ser estresante, especialmente si es la primera vez que vas a hacerlo. Estos 8 consejos te ayudarán a hacer llevadero por el proceso, ahorrar dinero y evitar errores comunes.

 

1. Comienza a ahorrar para la entrada

Es común que debas tener ahorrado el 20% del valor de la vivienda, ya que la financiación de las entidades bancarias a día de hoy te aseguran concederte un 80% sobre el valor de la vivienda. Además deberás tener en cuenta los gastos extra de notaría.

La implementación de un plan de ahorro automático y el uso de una aplicación para realizar un seguimiento de tu progreso en el ahorro te ayudarán a lograrlo más rápido y de manera organizada.

 

2. Explorar tus opciones de pago e hipoteca para comprar una casa

Hay muchas opciones de hipotecas, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Si estas ahorrando para tu entrada a la hora de comprar una casa, verifica también las opciones de préstamos. Si quieres que el pago de la hipoteca sea lo más pequeño posible, opta por una hipoteca fija a 30 años. Pero si puedes hacer pagos mensuales más grandes, puedes obtener una tasa de interés más baja con un préstamo fijo por periodos más cortos. Si por el contrario tienes buenas condiciones por una hipoteca con interés variable, que es algo más arriesgada, por otro lado puede suponerte una tasa de interés baja durante los primeros años de tu hipoteca.

 

3. Ayudas para comprar una casa: investiga programas de asistencia estatales y locales

Además de los programas locales, es posible que el Estado ofrezca programas de asistencia para compradores de vivienda por primera vez, con beneficios tales como asistencia para el pago inicial, asistencia de costos de cierre, créditos fiscales y tasas de interés con descuento.

 

4. Presupuestar los gastos de cierre

Además de ahorrar para un pago inicial, deberás presupuestar el dinero requerido para cerrar tu hipoteca, es importante. Los costes de cierre generalmente se extienden entre el el 5% y el 10% del total de tu préstamo. Todo esto lo incluyen las entidades bancarias en una previsión de fondos que te será retenida cuando solicites tu hipoteca.

Puedes comparar precios para estos gastos, y dejar que realicen estos trámites la propia notaría y gestoría con la que está habitualmente asociada el banco, o bien buscar una por tu cuenta si crees que puede ahorrarte algún coste.

 

5. Gastos extra al comprar una casa

Una vez que hayas ahorrado para la señal y los gastos, también debes reservar algo de dinero para pagar lo que irá dentro de la casa. Esto incluye muebles, electrodomésticos, pintura nueva y cualquier mejora que desees realizar después de mudarte, incluso pequeñas reformas si fuera necesario.

 

6. No compres una casa hoy, compra una casa para hoy y el futuro

Es fácil ver las propiedades que satisfacen tus necesidades actuales. Pero si planeas comenzar o expandir tu familia, puede ser preferible comprar una casa más grande. Ten en cuenta tus necesidades y deseos futuros y si la vivienda que estás considerando se adaptará a ellos.

 

7. No dejes pasar la oportunidad de negociar

Se puede negociar mucho en el proceso de compra de una casa, lo que te puede generar importantes ahorros. ¿Hay algunas reparaciones importantes que puedas hacer que el vendedor cubra antes de cerrar la venta? O bien si no se hiciera cargo de estas, ¿crees que podría hacer algún descuento sobre el precio pactado? Si estas en el mercado de un comprador, es posible que el vendedor negocie contigo para cerrar la venta lo antes posible.

 

8. Paga una inspección antes de comprar una casa

Después de que tu oferta sea aceptada, es bueno que pagues por una inspección de la casa para examinar en qué condiciones se encuentra por dentro y por fuera.

• No todas las inspecciones realizan pruebas para detectar moho o plagas, así que asegúrate de saber qué incluyen.

• No tengas miedo de pedirle al técnico que eche un vistazo, o que mire más de cerca, algo. Y hacer preguntas. Ningún inspector responderá la pregunta “¿Debo comprar esta casa?”, por lo que tendrás que tomar esta decisión después de revisar los informes y ver qué está dispuesto a reparar el vendedor.

• Asegúrate de que el inspector pueda acceder a todas las partes de la casa, como el techo y cualquier espacio de aparente difícil acceso.

• Asiste a la inspección y presta mucha atención.

Estos son algunos de los consejos prácticos que debes tener en cuenta antes de comprar una casa o vivienda. Seguro que además de estos puedes aportar algunos otros que te hayan recomendado amigos o familiares por sus experiencias personales. ¡Compártelos!

img

Oscar Garcia cabezas

Publicaciones relacionadas:

Averías y reparaciones en pisos de alquiler

Tarde o temprano, en el hogar algo se estropea o tienes que realizar alguna reparación. Cuando se...

Continuar leyendo
Por Oscar Garcia cabezas

Qué hacer con inquilinos problemáticos

Aunque ser propietario de inmuebles pueda parecer una utopía desde una mirada externa, la realidad...

Continuar leyendo
Por Oscar Garcia cabezas

¿Cuándo es necesario pedir licencia de obras para tu vivienda?

Hacer una obra en casa puede suponer un quebradero de cabeza si no conoces exactamente el tipo de...

Continuar leyendo
Por Oscar Garcia cabezas

Unirse a la discusión