Seguro de hogar: es obligatorio o no

Seguro de hogar: es obligatorio o no

El tema de si el seguro de hogar es o no obligatorio tiene ciertos matices, ya que propiamente dicho no es obligatorio como puede ser un seguro de coche, que si o si es obligatorio para circular, pero en ciertos supuestos si debe tenerse contratado un seguro de hogar, explicamos en cuáles.

 

Qué cubre un seguro de hogar

Antes de nada debemos saber al contratarlo qué es lo que cubre nuestro seguro de hogar. Como todo dependerá del precio del mismo y de si queremos un pack más básico o con más coberturas.

La finalidad principal de un seguro de hogar básico es cubrir: incendio, roturas o daños estéticos y responsabilidad civil.

Si se quiere pueden añadirse otros extras como: servicio de manitas (profesionales que hacen ciertas instalaciones o reparaciones de carpintería, fontanería u otros), asistencia informática, asistencia legal, alimentos refrigerados, robo u hurto… Debes hacer una valoración real de continente y contenido para contratar el seguro de la manera más coherente y ajustada.

 

Seguro de hogar si tienes hipoteca

Este es el único caso en el que es obligatorio contratar un seguro de hogar que cubra los daños. Debes contratar una póliza y asegurarlo al menos frente a incendios como premisa principal. En este caso la ley indica que la suma asegurada debe coincidir con el valor de la tasación excluyendo los bienes que no son asegurables por naturaleza.

Debes saber que es imprescindible contratarlo, pero no necesariamente con la entidad que te ha concedido el préstamo. Hace años eran los propios bancos los que hacían condición vinculante: contratar el seguro de hogar con ellos hasta el final del préstamo hipotecario. Hoy en día esto está prohibido, y aunque pueden ofrecerte este extra, no es obligatorio que lo contrates con ellos. Bien es cierto que si o contratas suelen bonificar el porcentaje del crédito.

 

Seguro de hogar si eres propietario y usuario de la vivienda

Si ya tienes pagada tu vivienda, en este caso no es obligatoria la contratación de un seguro, pero si recomendable, ya que para salvaguardar tus espaldas es interesante que tengas en cuenta sobre todo el valor de la responsabilidad civil por si causas daños a terceros. Ten en cuenta que este baremo puede abarcar diferentes valores y de ello dependerá el precio final de tu póliza.

Además siendo propietario, seguramente quieras asegurar tus muebles, objetos personales, ropa, joyas (si las tienes), objetos de valor, etc…

 

Seguro de hogar si eres inquilino

Si te encuentras en el caso de ser inquilino de una vivienda, no existe la obligación de contratar un seguro de hogar por tu parte, pero bien es cierto que debes ser tu mismo el que valore si realmente compensa tenerlo, ya que en casos de negligencia, será el inquilino el que deba hacerse caso de las reparaciones, como puede ser el ejemplo de dejarse un grifo abierto y provocar desperfectos en la propia vivienda y/o a terceros.

 

Seguro de hogar si eres arrendador y alquilas un piso de tu propiedad

Nos ponemos en el mismo caso de si eres propietario de una vivienda y además usuario de la misma. No es obligatorio pero si recomendable. Sobre todo teniendo en cuenta que los inquilinos no siempre van a contratar un seguro al no estar obligados a ello. Al final un seguro de hogar es una medida de ahorro a la larga y de tranquilidad para el propietario.

 

Aunque no es obligatorio tener contratado un seguro de hogar a excepción del caso de las hipotecas, si es recomendable, ya que siempre pueden surgir en el hogar pequeños desperfectos como goteras, humedades, averías eléctricas, que de otra manera tienen un coste algo elevado y quizás puedan costarte tanto o más que el valor de la prima anual del seguro. Con la ventaja de que teniéndolo contratado además tendrás otras coberturas por el mismo precio. Piénsalo: más vale prevenir.

 

 

 

img

Calvo Rey

    Publicaciones relacionadas:

    Alquiler con opción a compra. Qué es y cómo funciona.

    El alquiler con opción a compra es una decisión intermedia entre decidir alquilar o comprar una...

    Continuar leyendo
    Por Calvo Rey

    Derechos y obligaciones que como inquilino no sabías

    Si vives de alquiler, es importante que conozcas y estés al día de tus derechos pero también de...

    Continuar leyendo
    Por Calvo Rey

    Pasos imprescindibles para convertir un local en vivienda

    Por qué cambiar un local a vivienda Seguramente desde hace relativamente poco habrás visto un...

    Continuar leyendo
    Por Calvo Rey

    Unirse a la discusión