¿Quién paga el IBI en un alquiler?

¿Quién paga el IBI en un alquiler?

El Impuesto de Bienes Inmuebles

Una gran demanda de alquileres y una escasa oferta es cada vez más notable en el mercado inmobiliario. Esto hace que se firmen contratos en cuestión de horas sin apenas leerlos. Es entonces cuando surgen algunas dudas, como quién debe pagar la comunidad o quién paga el IBI en un alquiler. 

El Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, es un tributo de carácter real, titularidad municipal y exacción obligatoria que grava el valor de los bienes inmuebles.

¿Quién paga el IBI en un alquiler?

Por norma general es el propietario el que se encarga de pagar impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI. Según el artículo 20.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, LAU, el arrendador debe pagar los gastos que recaen sobre la vivienda, y no el inquilino. Sin embargo, es algo que se debe dejar claro en el contrato de arrendamiento, ya que se podría dar el caso de que ambos pacten que sea el arrendatario el que se haga cargo de este gasto.

Aunque sea el inquilino quien pague el IBI, el responsable del pago ante la Administración siempre será el propietario. Esto quiere decir que en caso de retrasos o impagos, es el propietario el que debe responder ante la Administración.

Si el inquilino paga el IBI

Por lo tanto, es legal que sea el inquilino quién paga el IBI en un alquiler pero en este caso deben cumplirse dos condiciones:

  1. Pactado por escrito: Debe quedar claramente reflejado y detallado en el contrato de arrendamiento quien paga el IBI en un alquiler.
  2. Importe anual exacto: También debe quedar claro cuál es el importe anual exacto a la fecha del contrato, así el inquilino sabrá cuánto es exactamente y no podrá decir que lo desconocía.

Deben darse estas dos condiciones para que el coste del IBI caiga sobre el arrendatario, sino no estará obligado a pagarlo, aunque esté pactado.

Y en tu caso, ¿quién paga el IBI? ¿arrendador o arrendatario?

 

img

Alberto Calvo Orosa

    Publicaciones relacionadas:

    Alquiler con opción a compra. Qué es y cómo funciona.

    El alquiler con opción a compra es una decisión intermedia entre decidir alquilar o comprar una...

    Continuar leyendo
    Por Calvo Rey

    Derechos y obligaciones que como inquilino no sabías

    Si vives de alquiler, es importante que conozcas y estés al día de tus derechos pero también de...

    Continuar leyendo
    Por Calvo Rey

    Pasos imprescindibles para convertir un local en vivienda

    Por qué cambiar un local a vivienda Seguramente desde hace relativamente poco habrás visto un...

    Continuar leyendo
    Por Calvo Rey

    Unirse a la discusión